Ir al contenido principal

¿Dónde empieza el problema?


Una vez más descubro que cuando estoy tranquilo se despierta mi creatividad, surgen cosas nuevas, ideas nuevas. La paz de viajar muchas veces trae más dilemas internos, ese es el problema de dejarnos hablar mucho con uno mismo.


En fin, esta vez me quedé pensando en el estrés y algunas de sus consecuencias. Mala calidad de sueño, mala alimentación, aislamiento social entre otras. 


Yo me hago muchas preguntas. Tengo muchas dudas y algunas no las encuentro en pubmed ni en google académico. Así que decidí ponerlas aca y capaz algunx me responda pero tengo la impresión que se va a responder sola.


Mi dilema es parecido, por no decir igual, al famoso dilema del huevo y la gallina ¿Que vino primero?


En este caso tengo dudas con el estrés y sus causas. Claramente ya sabemos que estar muy estresado es sinónimo de dormir mal. Todos sabemos lo difícil que es quedarse con uno mismo en silencio cuando tenemos cosas urgentes y pendientes.  Todos sabemos que es mucho más fácil comer mal cuando estamos estresados y malhumorados.


Ahora ¿Que viene primero? ¿Estamos seguros que dormimos mal porque estamos estresados? o más bien el camino es inverso, es decir, dormimos mal y por eso empieza el estrés crónico, además de otros problemas como mayor atracción por ciertos alimentos, entre otras cosas.


En otras palabras, ¿el estrés afecta a nuestros hábitos o nuestros malos hábitos afectan al estrés?


Creo que la respuesta está en el medio. Muchas veces tenemos tan poca tolerancia al estrés que cualquier mínimo evento ya nos aturde emocionalmente llevándonos al lado de los malos hábitos. 


Pero salir de fiesta, quedarse estudiando hasta tarde porque no llegas, comer cualquier cosa a cualquier hora, son todas cuestiones que repercuten directamente en el estado anímico a corto y largo plazo. Es decir, no es lo mismo ir a trabajar estando bien dormido o mal dormido. Tu tolerancia a la frustración y a las exigencias va a ser mucho menor con una mala calidad de sueño que con un óptimo descanso. 


Por otro lado, tu cabeza no funciona igual si te miras al espejo y no te gustas. Tu humor va a ser bastante malo si ni vos te gustas.


Al mismo tiempo, cuando uno está muy estresado le resulta difícil encontrar una solución. Con poco tiempo, es difícil dedicarle tiempo a algo que te va a dar resultados a medio-largo plazo como puede ser el entrenamiento.


OJO ESTOY HABLANDO DE RESULTADOS ESTÉTICOS, a nivel salud los resultados de un buen entrenamiento son a corto, medio y largo plazo.


Como conclusión no creo que en este problema exista un solo gatillador sino que varios y todos pueden desencadenar en un estrés crónico.


Cuidar tus hábitos no solo es bueno para tu estética, tu estética no solo es buena para instagram y instagram no solo es bueno para boludear. 


Hoy dejo muchas dudas como por ejemplo ¿Quién es el principal causante del estrés? ¿La solución está en tener cada vez menos estrés? Contame qué pensas, yo te lo respondo en futuros posteos.


Y como siempre te digo, yo te puedo ayudar a mejorar tu estres por varias vías, si queres saber sobre mis planes podes visitar mi web.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mini guía para gestionar bien tu tiempo

La clave para poder hacer todo lo que te gusta y además poder cumplir con todas las tareas que te propones es nada más y nada menos que organizarte. Para organizarse y gestionarse hay algunas reglas o sugerencias que podes tomar de este posteo. Acordate que el tiempo (para mi) es dios, nuestro bien más preciado, lo único que no recuperamos y que todo lo maneja. Aclaró que estas reglas no las invente yo, como siempre son todo ideas que obtengo de formaciones, papers, libros, entre otros y la exporto acá para que vos puedas tomarlas o no.  1) que te daría es ponerte horarios. Siempre que sea posible plantea momentos para las cosas que tenes que hacer. Por ejemplo de 8am a 9am entreno. De 10am a 11am trabajo y de 12am a 1pm descanso. Así el tiempo te da para todo y te permite no pasarte de ese horario que vos tenes delimitado para tal o cual cosa. 2) delimitar espacios para las cosas, por ejemplo tener un lugar para trabajar, otro para entrenar. Esto parece muy fácil pero ¿cuántos trabaja

Etiquetado frontal

Mucho mucho mucho me preguntan sobre esto. La verdad es que creo que saben la respuesta pero me quieren meter en líos.  Primero voy a decir que este posteo se refiere a lo nutricional y la salud, no a lo político o económico.  Empiezo diciendo que la idea de que se empiece a hablar sobre nutrición es algo positivo. No tengo idea porque se empieza a hablar de nutrición, si una cuestión política, económica, moda, social, salud o todas juntas. En fin, mal o bien se empieza hablar y como dijo Floyd lo importante es que se hable de vos. Una vez tenemos el problema en la mesa podemos empezar a plantear soluciones pero ¿cual es el problema? ¿Que las personas no saben elegir alimentos? ¿Que los problemas de salud relacionados a una mala alimentación están en alza? Supongo que todos son el problema. Ahora a mi el ser humano me resulta muy curioso. Digo ¿cuántos de ustedes que me leen saben que tomar alcohol no hace bien? ¿Cuántos intuyen que no dormir de noche no es lo mejor? ¿Cuántos saben que

Que NO hacer cuando estas estresado

El primer paso que te lleva al desastre a la hora de hablar de estrés es no reconocer que lo tenes. Es muy fácil decir que no estás estresado y que vas a estar mejor. Hay muchas maneras de reconocer que uno está estresado. Algunas son visibles en estudios médicos y otras son tan simples como reconocer que uno está enojado, irritable, de mal humor o con mucho insomnio por citar algunos ejemplos.  Pero este posteo en particular no trata de que hacer si no de que NO HACER cuando estás estresado: Consumir alimentos hiperpalatables. Fumar Beber Dormir menos Dejar de entrenar Cortar con lo social Si, me dirás que es OBVIO pero no me digas que nunca dijiste “ufff que día estresante me voy a tomar un birra para bajar un poco” “Me voy quedar trabajando hasta tarde para terminar el trabajo” “Mejor no voy a entrenar porque voy a perder tiempo de estudio” “Voy al Mcdonalds  a comer, me lo merezco después de este dia de mierda”. Como sea tu salud es una y si vos no la cuidas es muy difícil que otro