Una vez más descubro que cuando estoy tranquilo se despierta mi creatividad, surgen cosas nuevas, ideas nuevas. La paz de viajar muchas veces trae más dilemas internos, ese es el problema de dejarnos hablar mucho con uno mismo.
En fin, esta vez me quedé pensando en el estrés y algunas de sus consecuencias. Mala calidad de sueño, mala alimentación, aislamiento social entre otras.
Yo me hago muchas preguntas. Tengo muchas dudas y algunas no las encuentro en pubmed ni en google académico. Así que decidí ponerlas aca y capaz algunx me responda pero tengo la impresión que se va a responder sola.
Mi dilema es parecido, por no decir igual, al famoso dilema del huevo y la gallina ¿Que vino primero?
En este caso tengo dudas con el estrés y sus causas. Claramente ya sabemos que estar muy estresado es sinónimo de dormir mal. Todos sabemos lo difícil que es quedarse con uno mismo en silencio cuando tenemos cosas urgentes y pendientes. Todos sabemos que es mucho más fácil comer mal cuando estamos estresados y malhumorados.
Ahora ¿Que viene primero? ¿Estamos seguros que dormimos mal porque estamos estresados? o más bien el camino es inverso, es decir, dormimos mal y por eso empieza el estrés crónico, además de otros problemas como mayor atracción por ciertos alimentos, entre otras cosas.
En otras palabras, ¿el estrés afecta a nuestros hábitos o nuestros malos hábitos afectan al estrés?
Creo que la respuesta está en el medio. Muchas veces tenemos tan poca tolerancia al estrés que cualquier mínimo evento ya nos aturde emocionalmente llevándonos al lado de los malos hábitos.
Pero salir de fiesta, quedarse estudiando hasta tarde porque no llegas, comer cualquier cosa a cualquier hora, son todas cuestiones que repercuten directamente en el estado anímico a corto y largo plazo. Es decir, no es lo mismo ir a trabajar estando bien dormido o mal dormido. Tu tolerancia a la frustración y a las exigencias va a ser mucho menor con una mala calidad de sueño que con un óptimo descanso.
Por otro lado, tu cabeza no funciona igual si te miras al espejo y no te gustas. Tu humor va a ser bastante malo si ni vos te gustas.
Al mismo tiempo, cuando uno está muy estresado le resulta difícil encontrar una solución. Con poco tiempo, es difícil dedicarle tiempo a algo que te va a dar resultados a medio-largo plazo como puede ser el entrenamiento.
OJO ESTOY HABLANDO DE RESULTADOS ESTÉTICOS, a nivel salud los resultados de un buen entrenamiento son a corto, medio y largo plazo.
Como conclusión no creo que en este problema exista un solo gatillador sino que varios y todos pueden desencadenar en un estrés crónico.
Cuidar tus hábitos no solo es bueno para tu estética, tu estética no solo es buena para instagram y instagram no solo es bueno para boludear.
Hoy dejo muchas dudas como por ejemplo ¿Quién es el principal causante del estrés? ¿La solución está en tener cada vez menos estrés? Contame qué pensas, yo te lo respondo en futuros posteos.
Y como siempre te digo, yo te puedo ayudar a mejorar tu estres por varias vías, si queres saber sobre mis planes podes visitar mi web.
Comentarios
Publicar un comentario