Mucho mucho mucho me preguntan sobre esto. La verdad es que creo que saben la respuesta pero me quieren meter en líos.
Primero voy a decir que este posteo se refiere a lo nutricional y la salud, no a lo político o económico.
Empiezo diciendo que la idea de que se empiece a hablar sobre nutrición es algo positivo. No tengo idea porque se empieza a hablar de nutrición, si una cuestión política, económica, moda, social, salud o todas juntas. En fin, mal o bien se empieza hablar y como dijo Floyd lo importante es que se hable de vos.
Una vez tenemos el problema en la mesa podemos empezar a plantear soluciones pero ¿cual es el problema? ¿Que las personas no saben elegir alimentos? ¿Que los problemas de salud relacionados a una mala alimentación están en alza? Supongo que todos son el problema.
Ahora a mi el ser humano me resulta muy curioso. Digo ¿cuántos de ustedes que me leen saben que tomar alcohol no hace bien? ¿Cuántos intuyen que no dormir de noche no es lo mejor? ¿Cuántos saben que comer azúcar en exceso puede traer problemas?
Probablemente la mayoría de ustedes sabe esto. Capaz cuando te lo dice tu médico, nutri o entrenador de confianza te pega y dejas de consumir cosas que no te ayudan pero ¿Cuánto tardas en volverlas a consumir? En este último aspecto no veo sentido en el etiquetado frontal. Cuánto vas a tardar en consumir algo que dice “exceso de azúcar” diciéndote a vos mismo “estoy cansado” “me lo merezco”.
Por otro lado, tengo muchas dudas sobre el etiquetado frontal. No entiendo el punto. ¿La idea es que esté presente en los paquetes? Es decir en los ultraprocesados y procesados.
Hay muchos de estos alimentos que quizás ya de entrada no son interesantes por lo tanto le estamos dando protagonismo a los que deberían ser. Como ya dije mal o bien estamos hablando de ellos, promoción gratis. En el centro de la escena se debería poner a los alimentos no procesados, es decir verdura, frutas, legumbre, carnes etc.
Otro punto muy malo es que hay procesados que son de muy buena calidad pese a que son procesados. Como puede ser el aceite de oliva extra virgen, quesos de buena calidad, leche entera, atún enlatado, verduras y carnes congeladas, entre otras. Por lo tanto si yo no entiendo mal estamos poniendo al atún enlatado en el mismo lugar que una galletitas de agua por “exceso de sodio” o la margarina en el mismo lugar que los quesos por “exceso de grasas saturadas” o peor a la coca cola en el mismo lugar que la whey protein por “exceso de edulcorantes”.
Este último punto quizás es el de mayor incongruencia y que más dudas me genera. Como ya dije empezar a hablar y criticar las cosas me parece la manera de llegar a buen puerto. Así que vos también dejame tu opinión en comentarios, te leo y respondo.
No estoy en contra ni a favor del etiquetado. Si digo que es muy mejorable y que además hay que tener cuidado de cómo se aplica. Siempre y cuando las cosas nazcan para crecer y ser mejoradas me gustan. El problema va a estar en dejarnos estar en algo que seguro que es incompleto e incongruente. Por eso lo critico, para mejorarlo.
Comentarios
Publicar un comentario