La clave para poder hacer todo lo que te gusta y además poder cumplir con todas las tareas que te propones es nada más y nada menos que organizarte.
Para organizarse y gestionarse hay algunas reglas o sugerencias que podes tomar de este posteo. Acordate que el tiempo (para mi) es dios, nuestro bien más preciado, lo único que no recuperamos y que todo lo maneja.
Aclaró que estas reglas no las invente yo, como siempre son todo ideas que obtengo de formaciones, papers, libros, entre otros y la exporto acá para que vos puedas tomarlas o no.
1) que te daría es ponerte horarios. Siempre que sea posible plantea momentos para las cosas que tenes que hacer. Por ejemplo de 8am a 9am entreno. De 10am a 11am trabajo y de 12am a 1pm descanso. Así el tiempo te da para todo y te permite no pasarte de ese horario que vos tenes delimitado para tal o cual cosa.
2) delimitar espacios para las cosas, por ejemplo tener un lugar para trabajar, otro para entrenar. Esto parece muy fácil pero ¿cuántos trabajamos, comemos, dormimos y hacemos más de una cosa en el mismo lugar? Siempre que sea posible delimitar los espacios para hacer las diferentes tareas es clave.
3) no confiar en tu memoria. Usar listas, agendas, anotaciones en el celular es clave para evitar olvidos. Si algo te cuesta delimita un espacio en tu agenda. Por ejemplo si te cuesta entrenar ponelo en tu agenda así como pondrias tu cita con el terapeuta.
4) definir cuales son los ladrones del tiempo. Por ejemplo, las redes sociales pueden ser un buen amigo para mirar infografías que te ayuden o pueden ser una fuente de distracción enorme si no podes evitar mirar el celular mientras trabajas. Observa cuales son y sacalos cuando no sean necesarios.
5) usar la ley de Pareto. Esta ley dice que el 20% de tus esfuerzos tienen que dar el 80% de tus resultados. Es decir no gastes tu tiempo en estudiar ese capítulo que ya sabes que no te van a tomar. Optimiza tu tiempo, por ejemplo mirando los finales de los años anteriores, fijándote que tomaron.
6) priorizar tareas. Hay cosas que son importantes y otras que son urgentes. No todo tiene la misma importancia y no todo es importante. Detecta que es lo que va a dar los resultados que queres y que no podes dejar hacer, dale prioridad en tu agenda.
7) usa los tiempos muertos. Hay tiempos que podemos usar para escuchar un podcast sobre el tema que estamos estudiando, o simplemente lo podemos usar para charlar con nuestra pareja para distraernos. Como sea usalos bien y no dejes que otras cosas te distraigan.
8) automatiza tareas. Si hay algo que no te gusta hacer y hay otra persona que lo podría hacer mejor, automatizarlo. Deja el ego de lado, nadie puede hacer todo y todo bien.
9) pone objetivos reales. Estudiar todo un libro en un día es imposible. Sé realista, ponete objetivos reales al principio del día y al final analiza cómo estuvo el día respecto a tus expectativas.
Tu entrenamiento te puede hacer ganar tiempo, yo te cuento como. Contactame.
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