¿Qué es una dieta?
Proveniente del latín diaeta, es decir régimen de vida. No me gustan los regímenes, me siento obligado, siento culpa y hasta miedo si no lo cumplo, siento que voy hacer lo posible para que dure poco.
Según la RAE es un régimen alimenticio que se manda a los enfermos o también un conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.
No se bien que es una dieta entonces pero lo que sí creo es que la mayoría de las personas tienen una connotación cortoplacista y maligna, algo así como que te digo dieta y pensamos inmediatamente en morir de hambre un par de meses.
Creo que hay que sacar a la dieta de este lugar negativo. Para esto siempre propongo dos cosas: ponerle otro nombre, alimentación sana, vida sana, un buen estilo de vida. Ojo que dentro de esto entran también los lujos que uno se puede dar, recorda que todos somos personas y a todos nos gusta comer algo rico y poco sano debes en cuando. El problema a mi gusto está en los extremos, es decir no poder no comerte una pizza y el otro extremo sería no poder comerte la pizza (si es lo que pensas soy fanático de Marcos Vazquez). Poder decir que si o que no cuando te apetece es ser una persona sana, tener la capacidad de decidir sin que una dieta te esté obligando, eso es sano.
Pero entonces ¿Cuál es el trabajo de nutricionista? Creo que mucho más que dar un papel con pautas a seguir, el nutricionista es el encargado de educar y facilitar herramientas para mejorar la alimentación de cada persona según su contexto.
Por supuesto hay casos y maneras de alimentación que restringen alimentos, ya sea por etiqueta, por salud o porque viene bien. Muchas veces marcar pautas estrictas es la única manera es verdad, pero creo que en muchos casos puede no ser una opción más sana.
No propongo acá la dieta flexible, come un poco de todo, y ningún alimento es malo, no para. Más bien creo que hay alimentos más interesantes que otros, que algunos deben dominar nuestra dieta, otros deben estar pero en menor medida y otros tantos deberán aparecer muy esporádicamente.
Por supuesto insisto en la individualización, cada caso tendrá sus necesidades. es más capaz algunos les venga bien una dieta restrictiva, y a otros no.
¿Cuando te digo dieta que pensas? Me gustaría saber que pensas vos cuando te dicen dieta, te leo.
Comentarios
Publicar un comentario