“La capacidad de recuperarse de una situación traumática extrema”. Es decir la capacidad que cada uno tiene de salir del más profundo y fangoso pozo de la vida.
Las situaciones traumáticas nos dejan secuelas, cicatrices que probablemente nunca se vayan pero hay que aprender a vivir con esa cicatriz, es más, llevarla con orgullo. Si, con orgullo porque las situaciones traumáticas son aprendizaje. Nos enseñan lo que no queremos, nos muestran que los errores se pagan caro. Muchas veces los errores se pagan años después. Algo así como una deuda que nos dejamos con nuestro yo del futuro.
También pienso que hay situaciones que uno nunca supera. Uno las recuerda on demand. Cuando pasa por un lugar, cuando ve una película que le da nostalgia o cuando escucha una canción. Como sea es situación vuelve a uno y lo pone igual de mal que siempre.
Con el tiempo uno puede aprender a vivir con el recuerdo o no. Si vos sos una persona resiliente seguro puedas gestionar esas situaciones traumáticas. A mi gusto hay cosas que no se olvidan. Hay cosas que forman parte de nuestra persona.
Tratar de escapar de una situación traumática o tapar las cosas que te angustian no es resiliencia. Resiliencia es la capacidad de RECUPERARSE. Pasar un evento desagradable y poder vivirlo y gestionarlo.
Lamentablemente la vida no para. El tiempo es cruel pero es lo único que importa. Se resiliente porque la vida está repleta de eventos traumáticos.
Si yo te puedo ayudar tenes mi whatsapp disponible en la bio.
Estudio citado:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1888989110000741
Comentarios
Publicar un comentario