Ir al contenido principal

¿Qué es el estrés?


 

¿Qué es el estrés?


El estrés es un sentimiento que está asociado a la tensión física o también emocional. 


El estrés es una reacción natural del cuerpo, una reacción que nos proveyó la evolución frente a demanda naturales, es decir, imagina al hombre hace millones de años yendo a cazar un mamut con hambre y frío. Es necesario el estrés para preparar al cuerpo ante esa demanda.


Por lo tanto el estrés tiene en realidad un finalidad positiva, pero parecería ser que frente a una situación particular y puntuales. Cuando el estrés pasa a durar mucho tiempo, como puede ser una situación laboral desfavorable, puede ser perjudicial.

 

Entonces podemos dividir all estrés en dos:


- Agudo: De corto plazo. No solo está asociado a situaciones negativas como pelear con tu pareja, sino que también con cosas positivas que deseas, como puede ser tirarte en paracaídas o levantar una sentadilla pesada. 


- Crónico: Cuando el estrés se prolonga. Por ejemplo los problemas de plata, un trabajo que no te hace feliz. Este es el estrés que causa problemas si no lo controlamos.


El estrés tiene una reacción fisiológica, es decir, es algo tangible. Cuando el estrés aparece se liberan hormonas, tu cerebro está más atento, aumenta el ritmo cardíaco, los músculos se contraen, es decir, tu cuerpo está listo para cazar al mamut, está preparado para afrontar ese estrés.


Acá el problema del mundo moderno, cuando el estrés se prolonga, es que tu cuerpo queda en este estado de alerta aunque ya no haya un peligro real. Esto pone en riesgo tu salud mental y física.


El estrés es el gran olvidado de la salud. En el mundo moderno estoy más que seguro que muchos de nosotros estamos sometidos a un estrés crónico, mucho mayor al que podemos soportar y obvio que no lo asociamos con el. Es más, buscamos maneras de no prestarle atención. 


El estrés está asociado a cosas buenas, como puede ser un buen entreno o un ayuno. Pero cuando el estrés pasa a ser una cosa que no tiene fin hasta que te jubiles puede ser problema no solo a largo plazo, si no que mucho antes de lo que te esperas.


No digo que dejes de trabajar o renuncies y mandes a tu jefe al carajo, ojalá fuera tan fácil. Si ser capaz de empezar a trabajar de forma más inteligente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Etiquetado frontal

Mucho mucho mucho me preguntan sobre esto. La verdad es que creo que saben la respuesta pero me quieren meter en líos.  Primero voy a decir que este posteo se refiere a lo nutricional y la salud, no a lo político o económico.  Empiezo diciendo que la idea de que se empiece a hablar sobre nutrición es algo positivo. No tengo idea porque se empieza a hablar de nutrición, si una cuestión política, económica, moda, social, salud o todas juntas. En fin, mal o bien se empieza hablar y como dijo Floyd lo importante es que se hable de vos. Una vez tenemos el problema en la mesa podemos empezar a plantear soluciones pero ¿cual es el problema? ¿Que las personas no saben elegir alimentos? ¿Que los problemas de salud relacionados a una mala alimentación están en alza? Supongo que todos son el problema. Ahora a mi el ser humano me resulta muy curioso. Digo ¿cuántos de ustedes que me leen saben que tomar alcohol no hace bien? ¿Cuántos intuyen que no dormir de noche no es lo mejor? ¿Cuántos ...

Mini guía para gestionar bien tu tiempo

La clave para poder hacer todo lo que te gusta y además poder cumplir con todas las tareas que te propones es nada más y nada menos que organizarte. Para organizarse y gestionarse hay algunas reglas o sugerencias que podes tomar de este posteo. Acordate que el tiempo (para mi) es dios, nuestro bien más preciado, lo único que no recuperamos y que todo lo maneja. Aclaró que estas reglas no las invente yo, como siempre son todo ideas que obtengo de formaciones, papers, libros, entre otros y la exporto acá para que vos puedas tomarlas o no.  1) que te daría es ponerte horarios. Siempre que sea posible plantea momentos para las cosas que tenes que hacer. Por ejemplo de 8am a 9am entreno. De 10am a 11am trabajo y de 12am a 1pm descanso. Así el tiempo te da para todo y te permite no pasarte de ese horario que vos tenes delimitado para tal o cual cosa. 2) delimitar espacios para las cosas, por ejemplo tener un lugar para trabajar, otro para entrenar. Esto parece muy fácil pero ¿cuántos tra...

La autoestima ¿de qué está hecha?

La autoestima, de qué está hecha?   Como ya dijimos en un posteo anterior la baja autoestima es una de las principales fuentes de estrés o mejor dicho de una poca tolerancia a él.  Pero ¿Qué es la autoestima? ¿Cómo la mejoramos? ¿Cómo sabemos si es óptima? Entre tantas definiciones que dan los autores me quedo la siguiente: “La confianza en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida”. Es decir ese “yo puedo”. Como lo entiendo yo, malas situaciones va a haber siempre. Es inevitable pero la buena autoestima nos ayudará a mantenernos con la cabeza en alto en estas situaciones.  Para mejorarla tenes que entender de qué está hecha. Según los autores del artículo citado podemos dividir la autoestima en dos componentes. Un primer componente es externo. Este componente refiere a “la información transmitida verbalmente”. Es decir cómo nos mostramos ante el mundo exterior. Si nos pasamos el día diciendo que somos malísimos para estudiar seguro hab...