¿Qué es el estrés?
El estrés es un sentimiento que está asociado a la tensión física o también emocional.
El estrés es una reacción natural del cuerpo, una reacción que nos proveyó la evolución frente a demanda naturales, es decir, imagina al hombre hace millones de años yendo a cazar un mamut con hambre y frío. Es necesario el estrés para preparar al cuerpo ante esa demanda.
Por lo tanto el estrés tiene en realidad un finalidad positiva, pero parecería ser que frente a una situación particular y puntuales. Cuando el estrés pasa a durar mucho tiempo, como puede ser una situación laboral desfavorable, puede ser perjudicial.
Entonces podemos dividir all estrés en dos:
- Agudo: De corto plazo. No solo está asociado a situaciones negativas como pelear con tu pareja, sino que también con cosas positivas que deseas, como puede ser tirarte en paracaídas o levantar una sentadilla pesada.
- Crónico: Cuando el estrés se prolonga. Por ejemplo los problemas de plata, un trabajo que no te hace feliz. Este es el estrés que causa problemas si no lo controlamos.
El estrés tiene una reacción fisiológica, es decir, es algo tangible. Cuando el estrés aparece se liberan hormonas, tu cerebro está más atento, aumenta el ritmo cardíaco, los músculos se contraen, es decir, tu cuerpo está listo para cazar al mamut, está preparado para afrontar ese estrés.
Acá el problema del mundo moderno, cuando el estrés se prolonga, es que tu cuerpo queda en este estado de alerta aunque ya no haya un peligro real. Esto pone en riesgo tu salud mental y física.
El estrés es el gran olvidado de la salud. En el mundo moderno estoy más que seguro que muchos de nosotros estamos sometidos a un estrés crónico, mucho mayor al que podemos soportar y obvio que no lo asociamos con el. Es más, buscamos maneras de no prestarle atención.
El estrés está asociado a cosas buenas, como puede ser un buen entreno o un ayuno. Pero cuando el estrés pasa a ser una cosa que no tiene fin hasta que te jubiles puede ser problema no solo a largo plazo, si no que mucho antes de lo que te esperas.
No digo que dejes de trabajar o renuncies y mandes a tu jefe al carajo, ojalá fuera tan fácil. Si ser capaz de empezar a trabajar de forma más inteligente.
Comentarios
Publicar un comentario