Ir al contenido principal

Las leyes de la termodinámica


Las leyes de la termodinámica


Primero si sos un físico este te va a parecer un posteo incompleto asi que mejor no lo leas o mejor agrega información o es más, mejor aún, corregirme en comentarios que seguro nos enriquece a todos.


Como ya quedó claro fisico no soy pero esta ciencia tiene muchas cosas que me dan una guia para mi vida, algo así como una filosofía de vida, una manera de mirar el mundo y entenderlo, en fin como le quieras decir.


La termodinámica proviene de dos disciplinas separadas, una habla de los fenómenos térmicos, mientras que la otra habla de los fenómenos mecánicos. La termo/dinamia entonces es el campo de las ciencias físicas que estudia los intercambios de energía entre conjuntos de materia,  es decir (en otras palabras) estudia las transformaciones de la energía, y cómo esta energía puede convertirse en trabajo. 


Estás pensando en este momento que tiene que ver la termodinámica con la nutrición, el entrenamiento personal, la salud, el boxeo y la filosofía, bueno quedate un toque que te cuento. 

Esta ciencia está sustentada por leyes.


La primera ley de la termodinámica dice que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Lo podes aplicar a la alimentación: para tener energía hay que comer, esa energía se transforma. Aca el problema es ¿en que se transforma? En caso de que entrenes y te muevas esa energía se transforma en movimiento y eventualmente capaz en músculo, en caso de que te quedes quieto seguro en tejido adiposo.    

      

La segunda ley de la termodinámica introduce el concepto de entropía. La entropía es igual al desorden, esta ley indica que todos los sistemas tienden a la entropía, es decir al desorden. Por ejemplo, tenes tu casa perfectamente ordenada pero llegas vos con tu energía nueva al sistema y de repente tu casa tiende a la entropía, en otras palabras al desorden. 


La tercera ley dice que es imposible obtener el cero absoluto, es decir que no podemos detener el movimiento de átomos. Por ejemplo si congelas un alimento no estás deteniendo el tiempo si no que estás retrasando su descomposición. 


La última ley de la termodinámica se le denomina cero, esta establece que si dos sistemas a diferentes temperaturas se juntan alcanzaran un equilibrio térmico. Por ejemplo cuando abrazas a una persona porque tiene frío, la temperatura de tu cuerpo trata de igualar a la temperatura de la otra persona en cuestión.


Todas estas leyes las puedes extrapolar a la vida, por ejemplo cuando estás enojado, ¿en que transformar esa energía? en mi caso en entrenamientos duros. Tu dieta, por más bien que la lleves por alguna razón siempre estás al borde (o te salís) de ella, es decir tiende a la entropía. Nunca podemos estar en ese punto absoluto de felicidad, siempre falta algo, nunca podemos obtener el cero absoluto. Por último cuando estás en un sparring y el profesor te dice liviano, pero justo vos tenes ganas de pegar fuerte y tu compañero no, aca seguro nos vamos encontrar en punto medio de “temperatura” de guanteo, es decir vos vas a tirar fuerte pero tu compañero no por lo tanto tu profesor seguro te va decir que no seas malo y bajes la temperatura es decir la intensidad.


En fin espero no aburrirte con estos posteos raros, a mi me gusta escribirlos y ayudarte a tener una manera de ver la vida. Pienso que una filosofía de vida es clave para tener buena salud.


Para entender mejor el tema, más aún, para que entiendas cómo estas leyes están presentes en tu vida cotidiana, te recomiendo ver la película “Las leyes de la termodinámica”, está en Netflix 😉

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mini guía para gestionar bien tu tiempo

La clave para poder hacer todo lo que te gusta y además poder cumplir con todas las tareas que te propones es nada más y nada menos que organizarte. Para organizarse y gestionarse hay algunas reglas o sugerencias que podes tomar de este posteo. Acordate que el tiempo (para mi) es dios, nuestro bien más preciado, lo único que no recuperamos y que todo lo maneja. Aclaró que estas reglas no las invente yo, como siempre son todo ideas que obtengo de formaciones, papers, libros, entre otros y la exporto acá para que vos puedas tomarlas o no.  1) que te daría es ponerte horarios. Siempre que sea posible plantea momentos para las cosas que tenes que hacer. Por ejemplo de 8am a 9am entreno. De 10am a 11am trabajo y de 12am a 1pm descanso. Así el tiempo te da para todo y te permite no pasarte de ese horario que vos tenes delimitado para tal o cual cosa. 2) delimitar espacios para las cosas, por ejemplo tener un lugar para trabajar, otro para entrenar. Esto parece muy fácil pero ¿cuántos trabaja

Etiquetado frontal

Mucho mucho mucho me preguntan sobre esto. La verdad es que creo que saben la respuesta pero me quieren meter en líos.  Primero voy a decir que este posteo se refiere a lo nutricional y la salud, no a lo político o económico.  Empiezo diciendo que la idea de que se empiece a hablar sobre nutrición es algo positivo. No tengo idea porque se empieza a hablar de nutrición, si una cuestión política, económica, moda, social, salud o todas juntas. En fin, mal o bien se empieza hablar y como dijo Floyd lo importante es que se hable de vos. Una vez tenemos el problema en la mesa podemos empezar a plantear soluciones pero ¿cual es el problema? ¿Que las personas no saben elegir alimentos? ¿Que los problemas de salud relacionados a una mala alimentación están en alza? Supongo que todos son el problema. Ahora a mi el ser humano me resulta muy curioso. Digo ¿cuántos de ustedes que me leen saben que tomar alcohol no hace bien? ¿Cuántos intuyen que no dormir de noche no es lo mejor? ¿Cuántos saben que

Que NO hacer cuando estas estresado

El primer paso que te lleva al desastre a la hora de hablar de estrés es no reconocer que lo tenes. Es muy fácil decir que no estás estresado y que vas a estar mejor. Hay muchas maneras de reconocer que uno está estresado. Algunas son visibles en estudios médicos y otras son tan simples como reconocer que uno está enojado, irritable, de mal humor o con mucho insomnio por citar algunos ejemplos.  Pero este posteo en particular no trata de que hacer si no de que NO HACER cuando estás estresado: Consumir alimentos hiperpalatables. Fumar Beber Dormir menos Dejar de entrenar Cortar con lo social Si, me dirás que es OBVIO pero no me digas que nunca dijiste “ufff que día estresante me voy a tomar un birra para bajar un poco” “Me voy quedar trabajando hasta tarde para terminar el trabajo” “Mejor no voy a entrenar porque voy a perder tiempo de estudio” “Voy al Mcdonalds  a comer, me lo merezco después de este dia de mierda”. Como sea tu salud es una y si vos no la cuidas es muy difícil que otro