Entrenamiento en adultos mayores
Las personas de 50 años o más pueden (y tal vez deberían) empezar un programa de entrenamiento que incluya trabajos aeróbicos y trabajos de fuerza.
Durante estos periodos de la vida hay más prevalencia a presentar algunas patologías como enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, osteoporosis, lumbalgia, artritis, depresión, obesidad y fragilidad general, aunque vale aclarar que estas patologías no son exclusivas de la edad, es más muchos de estos problemas ya los estamos viendo en etapas más tempranas.
¿Pero qué es la salud para una persona de edad adulta? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define que la buena salud en adultos mayores es la capacidad de mantener la función, es decir y en mi opinión no se trata de vivir más sino de ser funcional el mayor tiempo posible.
El objetivo del entrenamiento en estas etapas es garantizar la máxima independencia posible, es decir la máxima funcionalidad. Creo que en la actualidad el problema no es la esperanza de vida, salvo en algunas regiones particulares, sino la calidad con que vivimos los años que nos toca vivir.
“morir joven lo más tarde posible” –Marcos Vazquez-
Creo que este autor de referencia define perfectamente la cuestión en una frase. Poder mantenernos activos hasta el ultimo dia me parece una cuestión de vital importancia ya no solo para la salud física sino también para mental, digo no poder levantar a tus nietos vs. poder levantar a tus nietos tiene una gran diferencia.
En conclusión para terminar esta primera serie de posteos sobre adultos mayores te dejo esta pregunta que escuche en un podcast de un autor ya citado ¿dejamos de movernos porque nos volvemos viejos o nos volvemos viejos porque dejamos de movernos? .
Bibliografía: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532005000200004.
Comentarios
Publicar un comentario