Ir al contenido principal

Adaptaciones al entrenamiento de fuerza


Adaptaciones al entrenamiento de fuerza

Las adaptaciones que se producen como consecuencia del entrenamiento de fuerza pueden ser divididas en dos:

-Adaptaciones inmediatas o agudas, estas son los cambios que se producen en el cuerpo durante una sesión de ejercicio y poco después de esta.

-Las adaptaciones crónicas son cambios en el cuerpo que se producen tras la repetición de varias sesiones de entrenamiento y que persisten durante mucho tiempo después de haber acabado una sesión.

La clave para que el tamaño y la fuerza del músculo aumenten está en someter al sistema neuromuscular a una sobrecarga, es decir, que este experimente con el entrenamiento un estrés al que no está acostumbrado.

Durante las fases iniciales de este tipo de entrenamiento se produce un aumento notable en la activación de unidades motoras.

Cuando se lleva a cabo un programa de entrenamiento de fuerza se producen varias adaptaciones celulares: cambios en la cantidad de enzimas aeróbicas y en los sustratos energéticos almacenados, así como un aumento del contenido proteínico de las miofibrillas (es decir, un aumento de la actina y la miosina) y del número de proteínas del músculo no contráctil.

Se producen, además, importantes cambios en los sistemas nerviosos central y periférico para respaldar la activación de unidades motoras, activación necesaria para la producción de la fuerza y la potencia requeridas.

 En otros sistemas fisiológicos (en los sistemas endocrino, inmunitario y cardiorrespiratorio, por ejemplo) también se producen, a consecuencia de un programa de entrenamiento de fuerza, varios cambios que dan lugar a adaptaciones neuromusculares.

El conjunto de todas estas adaptaciones derivadas del entrenamiento de fuerza ayuda a que se produzcan mejoras neuromusculares en el cuerpo en lo que respecta a la fuerza, la velocidad y la potencia.



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mini guía para gestionar bien tu tiempo

La clave para poder hacer todo lo que te gusta y además poder cumplir con todas las tareas que te propones es nada más y nada menos que organizarte. Para organizarse y gestionarse hay algunas reglas o sugerencias que podes tomar de este posteo. Acordate que el tiempo (para mi) es dios, nuestro bien más preciado, lo único que no recuperamos y que todo lo maneja. Aclaró que estas reglas no las invente yo, como siempre son todo ideas que obtengo de formaciones, papers, libros, entre otros y la exporto acá para que vos puedas tomarlas o no.  1) que te daría es ponerte horarios. Siempre que sea posible plantea momentos para las cosas que tenes que hacer. Por ejemplo de 8am a 9am entreno. De 10am a 11am trabajo y de 12am a 1pm descanso. Así el tiempo te da para todo y te permite no pasarte de ese horario que vos tenes delimitado para tal o cual cosa. 2) delimitar espacios para las cosas, por ejemplo tener un lugar para trabajar, otro para entrenar. Esto parece muy fácil pero ¿cuántos trabaja

Etiquetado frontal

Mucho mucho mucho me preguntan sobre esto. La verdad es que creo que saben la respuesta pero me quieren meter en líos.  Primero voy a decir que este posteo se refiere a lo nutricional y la salud, no a lo político o económico.  Empiezo diciendo que la idea de que se empiece a hablar sobre nutrición es algo positivo. No tengo idea porque se empieza a hablar de nutrición, si una cuestión política, económica, moda, social, salud o todas juntas. En fin, mal o bien se empieza hablar y como dijo Floyd lo importante es que se hable de vos. Una vez tenemos el problema en la mesa podemos empezar a plantear soluciones pero ¿cual es el problema? ¿Que las personas no saben elegir alimentos? ¿Que los problemas de salud relacionados a una mala alimentación están en alza? Supongo que todos son el problema. Ahora a mi el ser humano me resulta muy curioso. Digo ¿cuántos de ustedes que me leen saben que tomar alcohol no hace bien? ¿Cuántos intuyen que no dormir de noche no es lo mejor? ¿Cuántos saben que

Que NO hacer cuando estas estresado

El primer paso que te lleva al desastre a la hora de hablar de estrés es no reconocer que lo tenes. Es muy fácil decir que no estás estresado y que vas a estar mejor. Hay muchas maneras de reconocer que uno está estresado. Algunas son visibles en estudios médicos y otras son tan simples como reconocer que uno está enojado, irritable, de mal humor o con mucho insomnio por citar algunos ejemplos.  Pero este posteo en particular no trata de que hacer si no de que NO HACER cuando estás estresado: Consumir alimentos hiperpalatables. Fumar Beber Dormir menos Dejar de entrenar Cortar con lo social Si, me dirás que es OBVIO pero no me digas que nunca dijiste “ufff que día estresante me voy a tomar un birra para bajar un poco” “Me voy quedar trabajando hasta tarde para terminar el trabajo” “Mejor no voy a entrenar porque voy a perder tiempo de estudio” “Voy al Mcdonalds  a comer, me lo merezco después de este dia de mierda”. Como sea tu salud es una y si vos no la cuidas es muy difícil que otro